• Nosotros
  • Nosotros
  • Nosotros
La Orden del Carmen Descalzo llegó a la Nueva España en 1585. En 1605 fundó un convento en el Desierto de (Santa Fe) los Leones, que fue trasladado en 1801 a Tenancingo. En los años turbulentos, de revolución y persecuciones quedó sólo la presencia de Fray Pedro de Santa María, quien murió en 1915. La restauración plena de la OCD en México ocurrió en 1960. El convento del Santo Desierto del Carmen se encontró superpuesto a un Parque Nacional y a un ejido. La restauración material y vital del convento y su entorno, ha incluido la atención integral a las comunidades de El Carmen, El Palmar de Guadalupe, Pachuquilla, El Zapote, La Hoya Redonda, Monte Grande y Agua Dulce, en los municipios de Tenancingo y Malinalco. El interés por la ecología, el peregrinaje tradicional en torno a la celebración de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, y el incremento de la colonización de la región han constituido simultáneamente reto y aliento para la OCD y sus colaboradores. Todo esto motivó, en 2006, la elaboración de los Estatutos y la constitución de Santo Desierto del Carmen, A. C, para formalizar el apoyo al desarrollo integral de la región.
MISIÓN: 1.Promover la prevención y control de la contaminación del agua, el aire y del suelo, la protección del ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. 2. Realización de actividades de investigación o prevención de la fauna o de la flora silvestre, dentro de las áreas geográficas, entre las que se incluye, el parque nacional denominado “Desierto del Carmen o de Nixcongo” ubicado en el territorio del Estado de México pero no limitándose a él. 3. Coadyuvar con la Federación, Estados y Municipios en la administración, ejecución, control y evaluación de las actividades y acciones de conservación, protección, aprovechamiento sustentable, investigación, restauración, capacitación, educación y las demás actividades relacionadas con el desarrollo sustentable de las áreas naturales protegidas.
VISIÓN: Favorecer el tejido familiar y social sano, así como su expresión visible, mediante la construcción de casas nuevas y adaptaciones a las ya existentes, para reintegrar a las familias y las comunidades a partir de la revalorización del trabajo, el manejo del agua, el suelo y el bosque.
Nosotros
Nosotros
Universo de atención
Las comunidades que asiste la Institución
se ubican en los municipios de Malinalco y
Tenancingo, en la porción sureste del
Estado de México.

Universo de atención

Las comunidades que asiste la Institución se ubican en los municipios de Malinalco y Tenancingo, en la porción sureste del Estado de México.

2006

Se funda Santo Desierto del Carmen por la preocupación de la Orden de los Carmelitas Descalzos de mejorar la calidad de vida de la población de Tenancingo y Malinalco

 

Ejes de atención

Ejes de atención

Los ejes de atención son los siguientes:

  • Alimentación
  • Salud 
  • Educación
  • Vivienda
  • Ingresos 
  • Medio Ambiente
  • Servicios básicos
LOCALIDADES BENEFICIADAS

1. Agua Dulce, Tenancingo.
2. El Carmen, Tenancingo.
3. El Palmar de Guadalupe, Malinalco.
4. El Zapote, Malinalco.
5. La Joya Redonda, Malinalco.
6. Monte Grande, Malinalco.
7. Pachuquilla, Malinalco.
Estas conforman un universo de 2,390
personas con un grado de Marginalidad
Muy Alto y Alto, según estimaciones de
CONAPO (basadas en el II Conteo de Población y
Vivienda 2005).

LOCALIDADES BENEFICIADAS

1. Agua Dulce, Tenancingo. 2. El Carmen, Tenancingo. 3. El Palmar de Guadalupe, Malinalco. 4. El Zapote, Malinalco. 5. La Joya Redonda, Malinalco. 6. Monte Grande, Malinalco. 7. Pachuquilla, Malinalco. Estas conforman un universo de 2,390 personas con un grado de Marginalidad Muy Alto y Alto, según estimaciones de CONAPO (basadas en el II Conteo de Población y Vivienda 2005).

Objetivos

  • Garantizar una alimentación segura, integral y accesible.
  • Promover el cuidado de la salud a través de la prevención.
  • Promover una educación que responda a las necesidades y oportunidades que demanda el entorno comunitario.
  • Promover la vivienda digna y sustentable.
  • Lograr que toda la población tenga acceso a los servicios públicos básicos.
  • Desarrollar el potencial económico local.
  • Promover el uso sustentable de los recursos naturales.

Consideraciones

Es importante considerar las características ambientales y climatológicas que esta región posee porque constituye un elemento primordial en el abastecimiento de recursos acuíferos y forestales para los habitantes de la zona, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Clima cálido-templado con lluvias en verano.
  • Hidrográficamente existe la cuenca del río Amacuzac con ríos permanentes como el Chalma e intermitentes.
  • El tipo de flora predominante corresponde al bosque de encino, bosque de pino-encino y bosque tropical sub-caducifolio (Rzedowski 2006).
Nosotros

¡Hoy!

Actualmente estamos trabajando en proyectos de lavaderos comunitarios que nos permiten filtrar aguas grises.